-
Arquitectos: Architecture For Humanity, Lompreta Nolte Arquitetos, Nanda Eskes Arquitetura; Lompreta Nolte Arquitetos, Nanda Eskes Arquitetura, Architecture For Humanity
- Área: 310 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Lompreta Nolte Arquitetos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Copa Mundial de los Sin Casa es un evento anual, en el cual los equipos compuestos por gente sin hogar de todas partes del mundo se reúnen para una Copa Mundial de Fútbol. En 2010, el torneo tuvo lugar en Río de Janeiro. Por primera vez, el comité organizador decidió construir un Centro de Legado, cuyo objetivo es crear continuidad del trabajo con el deporte como significado para un cambio social.
Un concurso de diseño internacional para el Centro de Legado ha sido organizado por Architecture for Humanity, junto con Homeless World Cup, Bola Pra Frente and Nike Game Changers.
Lompreta Nolte Arquitetos y Nanda Eskes Arquitetura fueron autores de la propuesta ganadora, y desde Enero 2010 han desarrollado el proyecto para un Centro Comunitario en Santa Cruz (suburbio de Río de Janeiro) junto con Daniel Feldman, diseñador de Architecture For Humanity. El proyecto, auspisiado por Nike Game Changers tuvo que trabajar con un presupuesto extremadamente limitado y fue dividido en dos fases de construcción, la primera una instalación comunitaria púbica, el segundo para alojar al Instituto Bola Pra Frente.
Para la primera fase, inaugurada en Octubre 2010, los arquitectos imaginaron un edificio que se comporta como una rampa. Funciona como una plaza pública en pendiente, con vegetación y paisaje incluyendo espacio para sentarse. La rampa puede también trabajar como un stand para actividades culturales, shows, películas, etc. Más allá de simbolizar la llegada del Instituto Bola Pra Frente y será el futuro acceso a la segunda fase de construcción. Desde arriba la rampa, la gente puede tener una nueva perspectiva de la comunidad y el medio ambiente; una nueva perspectiva que simboliza el cambio, que trae Bola Pra Frente a la comunidad de Santa Cruz con su trabajo de integración a través del uso del deporte como un catalizador social.
El edificio bajo la rampa contiene los espacio de lockers, baños, salas de clases y asientos para mirar el campo de fútbol. La fachada enfrenta la cancha y la rampa-techo enfrenta las actividades culturales. En los días de eventos la gente se reúne en torno al edificio, trayendo vida activa a esta parte de la comunidad. La arquitectura trabaja como un objeto fluido, fachadas y el cielo raso representa un solo elemento.
Los materiales utilizados en la construcción de bajo presupuesto, refleja un lenguaje industrial: muros y pisos de hormigón, fachadas de malla metálica y elementos de techo traslúcidos, cielo falso de OSB.
Para la conclusión de la rampa-plaza, los arquitectos están planeando un proceso basado en la comunidad, en el cual el acabado para las bancas y la rampa está hecho con la comunidad local. Se utilizaron materiales reciclados y residuos de las industrias locales. El objetivo es comenzar un proceso de profesionalización para los miembros de la comunidad y crear una forma de vida sustentable para las familias locales.
La segunda fase del proyecto, el Instituto Bola Pra Frente, sumará cerca de 3.000 m2 y se encuentra actualmente en fase de concepto y preparación de los cimientos.